lunes, 23 de abril de 2012


  Desinfección de los cepillos de dientes: prevención de muchas enfermedades

 

  La desinfección de los cepillos de dientes es un tema poco explorado y debatido por profesionales de la odontología. Total, la gente no tiene conocimiento acerca de la necesidad de esta tarea y, cuando la conducta, por lo general de manera indebida y sin un estándar.

 
  
   El cepillo de dientes es esencial para la eliminación mecánica de la placa, sin embargo, Muchos estudios han demostrado que el cepillo puede estar contaminada después de su uso, debido al contacto con la cavidad oral, principalmen­te com o biofilme, mucosas, la saliva y / o sangre.
Un microbiota natural, la boca cuando en el balance, no trae ningún peligro o riesgo de enfermedad, pero, cuando estos microorganismos están presentes en el cepillo de dientes, pueden proliferar, convirtiéndose en una fuente de autoinfecções y la infección cruzada a través del contacto con otros cepillos. Estas infecciones pueden ser restringidas a la cavidad oral, causando caries y enfermedad de las encías o enfermedades sistémicas graves.
Es esencial contar con un procedimiento normalizado para la desinfección de cepillos de dientes y la inserción de este método en la vida del día a día de las personas para ayudar en la prevención de diversas enfermedades orales y sistémicas. La desinfección del cepillo debe llevarse a cabo mediante la pulverización del desinfectante clorhexidina entre 0,12% un 0,2% y el uso de la cabeza de acrílico de protección entre los cepillados.
Los cepillos de dientes suelen ser empaquetados y vendidos después de un proceso de esterilización por radiación gamma, que es capaz de eliminar los microorganismos en su superficie, pero, después de un solo uso, as escovas se tornam con­taminadas por bactérias, virus y / o hongos que pueden estar presentes tanto en la cavidad oral y el medio ambiente.
Estos microorganismos pueden permanecer viables en la superficie de la brocha por un período que oscila entre uno y siete días, autocontaminação contribuir y / o la contaminación cruzada, ou seja, la contaminación entre las personas mediante el intercambio de cepillos, o incluso a través del contacto entre las escobillas, principalmente por el contacto entre las cerdas de los cepillos de diferentes que comparten la misma ubicación de almacenamiento. Probado, microorganismos presentes en la boca están asociados con las principales en otras palabrasdades orales, ou seja, causa del diente, Gingivitis y periodontitis.
En el último congreso celebrado por la inversión extranjera directa (Fédération Dentaire In­ternationale / Federación Dental Internacional, Salvador / Brasil, 2010) el tema principal de discusión fue precisamente la razón por qué las enfermedades orales (caries dental, especialmente) permanecer, hoy, como un azote, centrándose en algunos 88% de la población mundial, en otras palabras, Cerca De 5 millones de personas se ven afectadas con esta enfermedad crónica, considerada la enfermedad más común del planeta Tierra.
Es un hecho que la microbiota presente en la boca del biofilm oral que se deposita sobre los dientes, mucosas, encías y la lengua tiene varios posibles microorganismos patógenos. Pero, No olvidemos que esta microbiota también juega un papel importante en el mantenimiento de la salud de la boca y el cuerpo como un todo, siempre y cuando no hay alteraciones en la homeostasis del cuerpo de este ecosistema en la microbiota.
Estos microorganismos sólo deben ser controlados para que no se, además de la caries y la enfermedad de las encías, otras enfermedades sistémicas, como el corazón, carrera (AVC) y la diabetes.
Sin duda, la prevención de enfermedades orales con el uso de cepillos eficaz y no traumática, cepillos interdentales, productos de limpieza con hilo dental y la lengua sigue siendo la mejor manera de prevenir las enfermedades orales.
Sin embargo, la desinfección de los cepillos utilizados para la higiene oral podría desempeñar un papel muy importante el apoyo en la prevención de éstas y otras enfermedades que pueden transmitirse a través de los microorganismos presentes en la boca, principalmente en el biofilm bucal, secreciones, Sangre y saliva. Recientemente la humanidad pasó por una epidemia de gripe con el llamado "cerdo" o influenza, transmitida por el virus H1N1.
Entre las medidas adoptadas para prevenir la transmisión de la enfermedad era sólo la desinfección rutinaria de las manos con un desinfectante de alcohol en gel. No hay excusa para no realizar la desinfección de los cepillos de dientes en un procedimiento rutinario y habitual para, seguramente, podría ayudar a prevenir muchas enfermedades infecciosas.
Pero, desafortunadamente, el hábito de la desinfección no se ha convertido en parte del comportamiento normal es indicativo de una forma masiva por los profesionales dentales a la población.

Protocolo de desinfección de cepillo de dientes
Cepillarse los dientes es el medio mecánico individual para un uso más amplio del control de biofilm por vía oral. La ruptura de la placa llamada a través de las cerdas de los cepillos es clave, y es la forma más simple para la prevención de enfermedades bucales, porque la placa está desorganizada y no se oxida capaz de causar ningún daño.
Pero, después del cepillado, las cerdas de los cepillos se contaminan y importante llevar a cabo la desinfección antes de la próxima cepillado, precisamente para prevenir la auto-infección y / o infección cruzada. Una secuencia de cepillado se muestra a continuación:
1. Antes de iniciar la higiene bucal, manos y las uñas deben estar bien lavadas y fregado con agua y jabón.
2. También un enjuague con agua para eliminar residuos de alimentos se debe realizar, debido a que disminuye la probabilidad de que la comida se queda pegada entre las cerdas y se descomponen después. Si hay restos de alimentos atrapados entre los dientes, debe ser removido antes de cepillarse los dientes con la ayuda de hilo dental y cepillos interdentales como el primer que se adaptan perfectamente a los espacios interproximales.
3. Después del cepillado, preferiblemente con un cepillo más 5 setas y un mil de acuerdo a la técnica recomendada, Cepille todas las superficies deben ser lavadas con agua corriente.
4. El siguiente es el procedimiento para quitar el exceso de agua con un poco mejor un cepillo en la palma de la mano o sobre el borde limpio el lavabo del baño.
5. Es entonces la aplicación del desinfectante por salpicaduras de la base de la clorhexidina oral antiséptico entre 0,12% un 0,2% sobre todo por parte de las cerdas.
6. Coloque el protector de cabeza tendrá su también integrados dentro de la solución antiséptica.
7. Entonces, el cepillo se pueden almacenar en el armario cerrado en el cuarto de baño. El antiséptico estará actuando durante el intervalo entre los cepillados, promoviendo así la, una eficacia de la desinfección.
8. Un punto clave es: antes de la próxima cepillado, el cepillo debe ser lavado a fondo de nuevo y se enjuaga con agua corriente – Del mismo modo descrito inicialmente – para la eliminación de los residuos y también se utiliza para la eliminación de microorganismos eliminados.
 
Hugo Roberto Lewgoy
Especialista. Maestro y Doctor en FOUSP. Profesor de Biomateriales UNIBAN. Profesor del Master de Biomateriales UNIBAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario